lunes, 13 de octubre de 2014

LEVANTAMIENTO DE INFORMACION

Proceso mediante el cual el analista recopila datos e información de la situación actual de un sistema, con el propósito de identificar problemas y oportunidades de mejora[1].

Este proceso se lleva a cabo mediante el uso de una serie de instrumentos y técnicas como:


ENTREVISTAS: Consiste en una conversación dirigida con un propósito específico y se basa en un formato de preguntas y respuestas para conocer aspectos como:
ü  Metas de la organización
ü  Metas personales
ü  Procedimientos formales e Informales





ESCENARIOS: es una descripción parcial y concreta del comportamiento de un sistema en una determinada situación. Es una descripción parcial, porque no necesita describir todas las características de las entidades involucradas, sólo se describe aquello que está relacionado con un comportamiento particular del sistema analizado.



Componentes de un escenario: Título, Objetivo, Contexto, Recursos, Actores, Episodios y Excepciones y el atributo restricción




LLUVIA DE IDEAS: o tormenta de ideas (Brainstorming) es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.


REUNIONES JAD: Es un procedimiento para la creación de una aplicación en conjunto, Es una dinámica de grupo, que utiliza ayudas audiovisuales (diagramas- multimedia- herramientas case)

Características:

·         Se establece un equipo de trabajo cuyos componentes y responsabilidades están perfectamente identificados y su fin es conseguir el consenso entre las necesidades de los usuarios y los servicios del sistema en producción.
·         Se llevan a cabo pocas reuniones, de larga duración y muy bien preparadas.
·         Durante la propia sesión se elaboran los modelos empleando diagramas fáciles de entender y mantener, con herramientas CASE.
Al finalizar la sesión se obtienen un conjunto de modelos que deberán ser aprobados por los participantes.



CASOS DE USO: Los diagramas de casos de uso documentan el comportamiento de un sistema desde el punto de vista del usuario. Por lo tanto los casos de uso determinan los requisitos funcionales del sistema, es decir, representan las funciones que un sistema puede ejecutar [2]. Su ventaja principal es la facilidad para interpretarlos, lo que hace que sean especialmente útiles en la comunicación con el cliente.
PROTOTIPOS: Los prototipos suelen consistir en versiones reducidas, demos o conjuntos de pantallas de la aplicación pedida. Los prototipos de sistema permiten a los usuarios experimentar para ver cómo éste ayuda a su trabajo. Fomentan el desarrollo de ideas que desembocan en requerimientos. En general, el uso de esta técnica es un medio que permite solventar objeciones del usuario del tipo: “No sé exactamente lo que quiero, pero lo sabré cuando lo vea”.

OBSERVACIÓN: Por medio de esta técnica el analista obtiene información de primera mano sobre la forma en que se efectúan las actividades. Este método permite observar la forma en que se llevan a cabo los procesos y, por otro, verificar que realmente se sigan todos los pasos especificados. 

 

CUESTIONARIOS: es un instrumento de investigación que consiste en una serie de preguntas y otras indicaciones con el propósito de obtener información de los consultados [3]. es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación, con el fin de que sus respuestas nos puedan ofrecer toda la información que se precisa.



[1] Morales, Mildrex, "Levantamiento de la informacion",[07/05/2009], Disponible en:
http://es.slideshare.net/mmiutirla/levantamiento-de-informacin

[2] Tello, Jesus, "Diagramas casos de uso", Disponible en:
http://www2.uah.es/jcaceres/capsulas/DiagramaCasosDeUso.pdf

[3] Wikipedia, "Cuestionario", Disponible en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cuestionario




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