Proceso mediante el cual el analista recopila datos e información de la
situación actual de un sistema, con el propósito de identificar problemas y
oportunidades de mejora[1].
Este proceso se lleva a cabo mediante el uso de una serie de
instrumentos y técnicas como:
ENTREVISTAS: Consiste en una conversación dirigida con un propósito específico y se
basa en un formato de preguntas y respuestas para conocer aspectos como:
ü Metas de la organización
ü Metas personales
ü Procedimientos formales e Informales
ESCENARIOS: es una descripción parcial y concreta del
comportamiento de un sistema en una determinada situación. Es una descripción
parcial, porque no necesita describir todas las características de las
entidades involucradas, sólo se describe aquello que está relacionado con un
comportamiento particular del sistema analizado.
Componentes
de un escenario: Título, Objetivo, Contexto, Recursos, Actores,
Episodios y Excepciones y el atributo restricción
LLUVIA DE IDEAS: o tormenta de ideas
(Brainstorming) es una técnica de grupo para generar ideas originales en un
ambiente relajado.
REUNIONES JAD: Es un procedimiento para la creación de una aplicación
en conjunto, Es una dinámica de grupo, que utiliza ayudas audiovisuales
(diagramas- multimedia- herramientas case)
Características:
·
Se
establece un equipo de trabajo cuyos componentes y responsabilidades están
perfectamente identificados y su fin es conseguir el consenso entre las
necesidades de los usuarios y los servicios del sistema en producción.
·
Se llevan
a cabo pocas reuniones, de larga duración y muy bien preparadas.
·
Durante
la propia sesión se elaboran los modelos empleando diagramas fáciles de
entender y mantener, con herramientas CASE.
Al
finalizar la sesión se obtienen un conjunto de modelos que deberán ser
aprobados por los participantes.
CASOS DE USO: Los diagramas de casos de uso documentan el comportamiento de un sistema
desde el punto de vista del usuario. Por lo tanto los casos de uso determinan
los requisitos funcionales del sistema, es decir, representan las funciones que
un sistema puede ejecutar [2]. Su ventaja principal es la facilidad para
interpretarlos, lo que hace que sean especialmente útiles en la comunicación
con el cliente.
PROTOTIPOS: Los prototipos suelen consistir en versiones reducidas, demos o
conjuntos de pantallas de la aplicación pedida. Los prototipos de sistema
permiten a los usuarios experimentar para ver cómo éste ayuda a su trabajo.
Fomentan el desarrollo de ideas que desembocan en requerimientos. En
general, el uso de esta técnica es un medio que permite solventar objeciones
del usuario del tipo: “No sé exactamente lo que quiero, pero lo sabré cuando lo
vea”.
OBSERVACIÓN: Por
medio de esta técnica el analista obtiene información de primera mano sobre la
forma en que se efectúan las actividades. Este método permite observar la forma
en que se llevan a cabo los procesos y, por otro, verificar que realmente se
sigan todos los pasos especificados.
CUESTIONARIOS: es un instrumento de investigación que consiste en una serie de preguntas y otras indicaciones con el propósito de
obtener información de los consultados [3]. es un documento formado por un conjunto
de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas,
secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación, con
el fin de que sus respuestas nos puedan ofrecer toda la información que se
precisa.
[1] Morales, Mildrex, "Levantamiento de la informacion",[07/05/2009], Disponible en:
http://es.slideshare.net/mmiutirla/levantamiento-de-informacin
[2] Tello, Jesus, "Diagramas casos de uso", Disponible en:
http://www2.uah.es/jcaceres/capsulas/DiagramaCasosDeUso.pdf
[3] Wikipedia, "Cuestionario", Disponible en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cuestionario
http://www2.uah.es/jcaceres/capsulas/DiagramaCasosDeUso.pdf
[3] Wikipedia, "Cuestionario", Disponible en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cuestionario
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