Los requerimientos definen lo que es necesario y enfoca al equipo del proyecto. Son el mecanismo
primario para comunicar los objetivos del proyecto a cualquiera que intervenga en el proyecto. Son la base para capturar y validar las necesidades, administrar las expectativas, priorizar y asignar
el trabajo, verificar y validar el sistema y administrar el ámbito del proyecto.
Para
realizar una correcta definición de los requerimientos del proyecto y que éstos
satisfagan las necesidades verdaderas del cliente, se deben tener en cuenta las
siguientes actividades:
REQUISITOS
Para realizar con éxito la definición de los
requerimientos es importante conseguir que los requerimientos sean claramente
definidos para minimizar la ambigüedad de los requerimientos [1], Para esto es
importante tener en cuenta lo siguiente:
Requerimientos Funcionales:
Estos requerimientos se
utilizan para determinar que hará el Software, definiendo las relaciones de su
operación y su implementación, sin olvidar que deben ser explícitos también en
lo que el sistema no debe hacer y que validaciones se deben realizar, teniendo
en cuenta cual será el comportamiento del sistema [2].
Los Requerimientos funcionales se pueden dividir en dos puntos de vista:
El primero tiene relación con el usuario, donde se identifica la relación del
usuario con el sistema desde el punto de vista del mismo; El segundo tiene
relación con el sistema dando respuesta al usuario, es decir desde el punto de
vista de lo que realiza el sistema.
Requerimientos no funcionales
Estos
requerimientos se basan en las restricciones de los servicios o funciones
ofrecidos por el sistema. Incluyen restricciones de tiempo, sobre el proceso de
desarrollo, estándares, usabilidad, portabilidad, entre otros.
Los
Requerimientos funcionales son los requerimientos que no se refieren
directamente a las funciones específicas que entrega el sistema, sino a las
propiedades emergentes de éste como la fiabilidad, la respuesta en el tiempo y
la capacidad de almacenamiento.
Los
dos tipos de requerimientos especificados son de gran importancia para el
desarrollo de una aplicación en software, por lo tanto siempre deben ser
escritos con claridad, contener la mayor especificación de las necesidades
expuestas por el cliente, esto con el fin de tener un soporte base desde el
cual se trabajaran y no presentar ambigüedades en la definición y el resultado
del producto.
PROCESO PARA LA VERIFICACIÓN
DE LOS REQUERIMIENTOS:
ETAPAS DE LA FASE DE REQUERIMIENTOS
ü Obtención de requerimientos:
búsqueda y obtención de los requerimientos desde los grupos de interés
considerando las técnicas existentes para la recolección de la información [3].
ü Análisis: comprobación de la
consistencia y completitud de los requerimientos para un análisis real y
apropiado a las necesidades de los clientes.
Verificación:
Validar requerimientos especificados por los clientes son correctos para el
buen desempeño de los analistas del sistema actual o el nuevo a desarrollar.
BIBLIOGRAFIA
[1] Cruz,Juliana, "Metodología Gestión de requerimientos",[10/05/2012],Disponible en:
https://sites.google.com/site/metodologiareq/capitulo-iii
[2] Cruz,Juliana, "Metodología Gestión de requerimientos : Clasificación de requerimientos",[10/05/2012],Disponible en:https://sites.google.com/site/metodologiareq/capitulo-iii
[3] Gelmer, "Definición de requerimientos",[05/06/2009], Disponible en:
http://desasof2004.blogspot.com/2009/06/definicion-de-requerimientos.html
https://sites.google.com/site/metodologiareq/capitulo-iii
[2] Cruz,Juliana, "Metodología Gestión de requerimientos : Clasificación de requerimientos",[10/05/2012],Disponible en:https://sites.google.com/site/metodologiareq/capitulo-iii
[3] Gelmer, "Definición de requerimientos",[05/06/2009], Disponible en:
http://desasof2004.blogspot.com/2009/06/definicion-de-requerimientos.html
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